Marketing De Contenidos Frente A Estrategia De Contenidos: ¿Cuál Es La Diferencia?

La distinción entre marketing de contenidos y estrategia de contenidos es sutil porque los dos conceptos trabajan juntos. Una vez que lo descubras, puedes usarlos como el golpe uno-dos para ayudar a hacer crecer tu marca. 

Esta publicación explica el marketing de contenido y la estrategia de contenido y brinda consejos para usar ambos en beneficio de su negocio.

La diferencia entre el marketing de contenidos y la estrategia de contenidos

La estrategia de contenido es su plan maestro para impulsar los objetivos comerciales con contenido. Se enfoca en las tareas generales que lo ayudan a satisfacer las necesidades de sus clientes y lograr sus objetivos comerciales.

El marketing de contenido es un grupo de tácticas o actividades que utiliza para implementar su estrategia de contenido. Es la creación y distribución de contenido lo que ayuda a su audiencia a resolver problemas y llevar una vida mejor. Aunque es posible que no intente vender activamente con todo el marketing de contenido, la información gratuita que proporcione eventualmente lo ayudará a atraer y convertir a su público objetivo para impulsar el crecimiento del negocio.

Los objetivos, enfoques y resultados difieren entre la estrategia de contenido y el marketing de contenido. 

Objetivos

La estrategia de contenido busca documentar el papel que jugará el contenido en sus objetivos comerciales. Da dirección, cohesión y significado a los esfuerzos de marketing de contenidos. 

El marketing de contenidos gira en torno a la creación de conciencia de marca, la generación de clientes potenciales y la captura de la demanda transformando ideas en activos de contenido y compartiéndolos.

Enfoques

El marketing de contenido reúne sus recursos de marketing para crear y distribuir activos de contenido a través de canales relevantes para construir la presencia de una marca. También incluye la medición de datos para modificar las campañas de contenido cuando sea necesario.

Los estrategas de contenido determinan las tácticas de marketing de contenido que serán más significativas para sus objetivos comerciales. Manejan todo el backend del contenido desde la preproducción (como investigación, auditoría de contenido y pautas de contenido) hasta la producción (como creación de contenido, procesos de distribución y herramientas) y la postproducción (promoción, evaluación y análisis).

Resultados

El marketing de contenidos conduce a un mayor tráfico de marca, autoridad, confianza, generación de clientes potenciales, conversión y lealtad.

La estrategia de contenidos produce sistemas de marketing de contenidos que posicionan una marca como la solución a las necesidades de los clientes.

Cómo se cruzan la estrategia de contenido y el marketing de contenido

A pesar de ser diferentes, la estrategia de contenidos y el marketing de contenidos trabajan juntos. Son dos caras de la misma moneda.

La estrategia es la base de las prácticas de marketing

La estrategia de contenido te ayuda a decidir por qué y cómo quieres crear contenido. Entonces, el éxito del marketing de contenidos depende de tu estrategia.

El marketing de contenidos es el proceso de poner a funcionar tu estrategia de contenido. Es crear, distribuir y medir el éxito del contenido según la estrategia de contenido. Por lo tanto, sus esfuerzos de marketing de contenido se basan en su estrategia de contenido para lograr sus objetivos comerciales.

Ninguno puede estar solo

Como dijo la experta en marketing Amanda Milligan: “No intente hacer marketing sin estrategia; no se moleste en crear estrategias sin marketing”. ¿De qué sirve hacer planes si no los implementas? ¿Y cómo puede tener éxito con sus esfuerzos de marketing si no tiene un plan? La estrategia y la implementación van de la mano.

Después de la estrategia, comienza el marketing

Si el marketing de contenidos es el acto de preparar una comida, la estrategia de contenido serían todas las decisiones que tomas antes de cocinar. ¿Que vas a cocinar? ¿Qué ingredientes usarás? ¿Dónde lo cocinará y cómo lo servirá?

Una vez que determine qué hacer, cuándo, dónde y cómo hacerlo durante la estrategia de contenido, puede dar vida a la visión en forma de contenido.

Beneficios de la estrategia de contenido

La estrategia de contenido es fundamental porque establece su plan de juego de contenido. Sin estrategia, está perdiendo tiempo y esfuerzo produciendo contenido y esperando que funcione. Entonces, es casi un accidente si tu contenido funciona bien para tu marca sin estrategia. Aquí hay algunos otros beneficios de la estrategia de contenido.

Crea una voz de marca unificada

La voz de su marca debe ser coherente en todos sus canales de marketing si desea que su marca se destaque en un mercado abarrotado. Una buena estrategia de contenidos se asegurará de ello.

Estudiar la historia, la personalidad y la guía de estilo de su marca lo ayudará a definir una voz consistente para su equipo de marketing de contenido, de modo que su marca no suene demasiado inconsistente en ningún canal de contenido.

Aumenta la eficiencia

Una estrategia documentada agiliza sus operaciones de contenido para evitar que pierda tiempo y recursos resolviendo cosas. Esto se debe a que implementa sistemas para guiar su producción y distribución, lo que le permite completar las tareas más rápido y dentro del presupuesto.

El marketing de contenidos tiene tantas partes móviles que dejar cualquier cosa al azar es un error. Su estrategia de contenido debe indicar cuál es el contenido (título y formato), quién es responsable de qué, dónde almacenar su contenido y dónde publicarlo.

Traza un camino claro hacia el éxito

Una buena estrategia de contenido define lo que está tratando de lograr y las métricas a seguir para medir el éxito. Cuando esto esté claro, puede priorizar sus actividades en consecuencia. Y puede medir lo que funciona y lo que no para mantener su contenido relevante para su audiencia y útil para sus objetivos comerciales.

Establece la intención del contenido

Crear contenido desperdiciará su tiempo y recursos si no tiene un propósito que lo vincule con sus objetivos comerciales. Cada activo de contenido debe llevar a un prospecto más abajo en su embudo de marketing. Cualquier cosa menos que eso es crear contenido por el bien del contenido, y lo mejor que puede sacar de eso serán métricas de vanidad que no ayudan a su negocio. Establecer un propósito para su contenido es la esencia de la estrategia de contenido.

Beneficios del marketing de contenidos

Sus clientes no saben cuándo ven su estrategia de contenido en acción, pero ven su marketing de contenido. Responde a sus preguntas y les hace considerar hacer negocios con usted. Aquí hay algunos otros beneficios del marketing de contenidos.

Impulsa el compromiso

Los clientes interactúan con el contenido que consideran valioso. Cuanto más contenido comparta, mayores serán sus posibilidades de mantenerlos en sus plataformas el tiempo suficiente para que les guste, comenten y compartan su contenido con amigos.

Aumenta el conocimiento de la marca

Al distribuir contenido valioso, está facilitando que su público objetivo encuentre su marca y le compre. Sin conciencia de marca , las personas ni siquiera pueden considerar sus productos o servicios.

Construye una relación con tu audiencia

Si la información que comparte ayuda a su público a vivir mejor, naturalmente se encariñarán con su marca y querrán seguir usándola. Y debido a que sus sistemas de valores brillarán, el contenido que comparte y lo ayudará a construir relaciones más sólidas con los clientes adecuados. A medida que se desarrolle su relación, estas personas se convertirán en defensores de su marca y la recomendarán a otros.

Infunde credibilidad

Los consumidores y los motores de búsqueda crecerán para confiar en usted cuando su contenido demuestre su liderazgo intelectual, experiencia y autoridad. Los backlinks y las menciones de otras marcas también servirán como un voto de confianza para tu marca. La credibilidad atrae más atención positiva a su marca.

Conduce a la adquisición de clientes

El objetivo es convertir a los beneficiarios de marketing de contenidos en clientes. Cuando ven cuánto valor está dando de forma gratuita, solo pueden imaginar lo útil que será cuando paguen por sus productos o servicios. Este valor aumentará sus posibilidades de convertirse en sus clientes.

Si no sabe por dónde empezar, observe las últimas tendencias en marketing de contenidos y vea si alguna es adecuada para su negocio.

Mejores prácticas para implementar marketing de contenido y estrategia de contenido

No hay una sola forma de crear e implementar una estrategia de contenido o marketing. La estrategia depende de su negocio y sus objetivos. El marketing de contenidos depende de las necesidades de tu audiencia y de tu creatividad. Si bien no existe un enfoque único para ninguno de los dos, existen mejores prácticas para cada uno.

Recopilar información de la audiencia

El ajuste del mercado de contenido es cuando su contenido satisface o supera las necesidades de su audiencia. Todos los negocios quieren esto, pero aquellos que lo logran lo hacen solo porque conocen a su audiencia lo suficientemente bien como para adaptar su contenido a sus situaciones específicas.

Para crear contenido valioso, necesita conocer a las personas a las que sirve:

  • Datos demográficos (edad, nivel educativo, identidad de género, nivel educativo, etc.)
  • Psicográficos (intereses, creencias, valores, etc.)
  • Objetivos y puntos débiles
  • Donde se reúnen en línea
  • Lo que intentan hacer cuando se conectan (también conocido como intención de búsqueda)

Cuanta más información tenga, mejor será su capacidad para crear un perfil ideal o persona compradora para guiar sus esfuerzos de marketing. Realmente no puedes saber demasiado sobre tu audiencia ideal.

Para recopilar los datos de audiencia más precisos:

  • Identifique a las personas que necesitan sus productos y servicios.
  • Encuesta a tus clientes actuales.
  • Revisa los clientes de tus competidores.
  • Use herramientas de datos en línea como las estadísticas de audiencia de Facebook o SEMRush.

Abordar cada parte de la estrategia de contenido o esfuerzo de marketing con una imagen clara de su comprador ideal en mente lo ayudará a adaptar su contenido a sus necesidades específicas.

Establecer metas claras

Establecer objetivos de contenido claros lo ayuda a definir qué significa el éxito para sus esfuerzos de marketing de contenido. Además de permitirle alinear sus acciones hacia el éxito, establecer metas claras también le permite medir los efectos de sus esfuerzos.

¿Estás listo para dominar las redes sociales?

Conviértase en un especialista certificado en redes sociales y aprenda las estrategias más nuevas (por plataforma social) para atraer tráfico orgánico a sus sitios de redes sociales.

Por ejemplo, si desea atraer tráfico a su sitio web para aumentar el conocimiento de la marca, analizar la diferencia en sus visitas semanales o mensuales al sitio web y qué publicaciones generan la mayor cantidad de tráfico lo ayudará a medir el impacto de sus esfuerzos. Puedes hacer más de lo que funciona.

Establecer objetivos claros para su marketing de contenido mejorará sus objetivos para los activos de contenido individuales. 

Para establecer objetivos de contenido claros y más alcanzables:

  • Comprenda los objetivos generales del negocio y el papel que puede desempeñar el contenido para alcanzarlos.
  • Audite sus actividades de contenido para comprender qué tan lejos está de lograr esos objetivos.
  • Identifique los recursos que necesita para lograr esos objetivos de contenido.
  • Ponga números y plazos a sus objetivos (por ejemplo, aumentar el tráfico del sitio web en un 25% en el próximo año).

Desarrollar Procesos

El marketing de contenidos requiere un sentido de organización. La investigación de palabras clave, la creación de contenido y la distribución son solo algunas de las tareas rutinarias. Deberá crear flujos de trabajo para coordinar las muchas partes móviles si no quiere que las cosas se pierdan.

Los calendarios de contenido ayudan a los especialistas en marketing de todos los niveles de experiencia a coordinar sus operaciones de contenido. Crear uno te hará más productivo y eficiente. Si está buscando un lugar para comenzar, hay una gran cantidad de herramientas en línea para ayudarlo, que van desde Hojas de cálculo de Google, donde crea su propio calendario, hasta Coschedule, donde usa una plantilla.

Cree un calendario de contenido por:

  • Listado de sus ideas de contenido
  • Determinación de los formatos de contenido
  • Documentar su frecuencia de publicación y distribución para programar las ideas.

Crear contenido de calidad

El contenido de calidad es su boleto para una campaña de marketing de contenido exitosa. Su audiencia está ocupada, por lo que estarán más impacientes con el contenido insulso. No se quedarán el tiempo suficiente para comprarte o intercambiar su información de contacto si tu contenido no los atrae.

Para crear contenido que resuene con tu audiencia:

  • Centrarse en la originalidad. La mayor parte del contenido en línea es un montón de información reciclada. El contenido original aborda el tema de maneras nuevas y únicas. Su contenido se destacará investigando un problema en su industria, compartiendo sus experiencias personales o agregando una nueva visión de lo que existe.
  • Reutilice el contenido existente. La reutilización lo ayuda a maximizar el valor del contenido que ya creó. Por ejemplo, puede convertir contenido de audio o video en una publicación de blog, publicaciones en redes sociales o una infografía. La reutilización ayuda a que su contenido funcione para usted en múltiples plataformas.
  • Aproveche el contenido generado por el usuario (UGC). El contenido generado por el usuario recopila comentarios y reseñas de los clientes y los comparte con su audiencia. UGC resuena porque otros clientes suelen considerar las opiniones de sus pares por encima de los mensajes de la marca.
  • Utilice datos y análisis. Los datos lo ayudan a analizar el comportamiento de la audiencia para comprender mejor el tipo de contenido que quieren y necesitan, cómo lo quieren y cuándo. Use análisis para informar sus decisiones de contenido desde la estrategia hasta la publicación posterior. 
  • Se Flexible. Trabajar con contenido significa estar listo para ajustar sus planes con la frecuencia necesaria. Las audiencias y sus necesidades cambian, por lo que debe estar preparado para cambiar con ellas.

Marketing de Contenidos vs. Estrategia de Contenidos

El marketing de contenidos y la estrategia de contenidos están conectados, pero no son lo mismo. Necesita una estrategia de contenido como modelo para servir a sus clientes y marketing de contenido para ejecutar su estrategia. Usar ambos bien lo ayudará a construir un motor de contenido bien engrasado que servirá a su audiencia y su negocio ahora y en los años venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quién Soy?

Lorena López

Lorena López

Si quieres aumentar y mejorar tu presencia online, atrayendo clientes a tus redes sociales, puedo ayudarte.

Sígueme en Redes